| Monumento a los heroes del dos de Mayo |
El 2 de mayo
de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta
regional de esta comunidad. Con ella se celebra el levantamiento del 2
de mayo de 1808, cuando el pueblo de madrileño se rebeló contra la el
ejercito francés que habia en Madrid para expulsarlo de la ciudad. Este
acontecimiento fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.
El
levantamiento del dos de mayo de 1808 es el nombre por el que se
conocen a los hechos sucedidos en Madrid en esa fecha. Estos hechos son
debidos a la protesta popular ante la situacion de duda politica creada
tras el Motin de Aranjuez. Las tropas napoleónicas frenaron la protesta y
esto causó una ola de indignacion que iniciaria la Guerra de
Independencia Española.